Tijuana.-Los menores migrantes no acompañados que llegan a la frontera son un grupo que no ha sido atendido adecuadamente por las autoridades gubernamentales, por lo que es urgente que tomen acciones el DIF Estatal y Municipal.
Lo anterior lo planteó el integrante de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, José Luis Pérez Canchola, quien precisó que las edades de los menores, oscila entre los 12 y 17 años, siendo originarios principalmente de los estados de Michoacán y Guerrero.
años, siendo originarios principalmente de los estados de Michoacán y Guerrero.
“En el caso de menores no acompañados, que es la parte más frágil, debe haber una coordinación de los tres niveles de gobierno y atender a los menores migrantes nacionales y extranjeros. Salen de sus lugares de origen por el reclutamiento forzado del crimen organizado, de las pandillas, de los sicarios y hay familias que se resisten a que vayan los menores y los ejecutan, por eso están saliendo”, expuso.
Pérez Canchola, señaló que en las últimas semanas también se ha presentado un aumento en la cifra de infantes provenientes de Chiapas, luego de que estallara la violencia entre grupos del crimen organizado en esa entidad del sur del país.
“Se requiere atención inmediata, es población indígena que está saliendo por balaceras que suceden constantemente y ponen en peligro a comunidades”, comentó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por último, el exprocurador de los derechos humanos anticipó que continuará el arribo de más grupos de migrantes a la frontera, que buscarán establecerse mientras obtienen su cita de asilo en Estados Unidos, salvo casos extraordinarios que serán recibidos directamente.
“Hay excepciones donde la gente demuestra que corre peligro si regresa a su país, en el caso de niños y niñas también, pero no es general. En general la persona tiene que solicitarla por vía electrónica, pero hay sensibilidad y son casos excepcionales que reciben en la garita”, concluyó.