Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Desde el Parque de la Amistad de Playas de Tijuana, mujeres deportadas de los Estados Unidos se unieron a las manifestaciones contra el gobierno de Trump por la separación de familias.
Con cartulinas que mostraban consignas como “Kids are no criminals”, “Families Belong Together”, las madres de familia exigieron la reunificación familiar, y un trato más digno a los migrantes que solicitaron asilo político en los Estados Unidos.
“Como madres deportadas, separadas de nuestros hijos, sabemos lo que ellas sienten. Están tocando algo muy sagrado que son los niños. Están criminalizando a los pequeños”, expresó la directora de Dreamers moms Tijuana-San Diego, Yolanda Varona Palacios.
La activista denunció que a los niños les han inyectado medicamentos para tranquilizarlos, ante la desesperación de los infantes que lloran por separarse de sus padres.
“Es algo inmoral, eso no tiene un calificativo. Son a puntos extremos que están llevando a las criaturas, están violando el derecho internacional del niño a permanecer con sus familias”, manifestó.
Este próximo 30 de junio, se realizará en Estados Unidos una marcha nacional, para pedir que las familias sean reunidas en el proceso de solicitud, y no sigan sufriendo por separarse de sus seres queridos.
“Es algo simbólico, queremos hacer presión y que las mujeres que están del otro lado, en un caso desafortunado, sepan que hay un grupo que las puede recibir”, concluyó.