Tijuana.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) a que evite criminalizar y revictimizar a las menores víctimas de homicidio, tortura y lesiones, a través de un discurso que los vincula con actividades del crimen organizado, así lo informó Miguel Mora Marrufo, titular de la comisión.
Cuando son víctimas de la sociedad grupos como son los niños, niñas y adolescentes, pues evidentemente la violencia ha escalado a las familias, a la sociedad en general y al tejido, y no necesariamente por dedicarse a actividades delictivas
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Mora Marrufo pidió de manera inmediata sesionar el Sistema Estatal de Niños, Niñas y Adolescentes en el estado para determinar las políticas públicas que tiene que seguir para detener la violencia que se registra en contra de menores en Baja California.
Según Derechos Humanos, el estado tiene la obligación de garantizar el bienestar y los derechos humanos de todos los menores y consideró preocupante el agravamiento de los hechos violentos en la entidad, mismos que han impactado directamente en la vida y la integridad de este grupo poblacional.
En lo que va de este 2021, Derechos Humanos detectó que al menos 10 menores de edad fueron víctimas de la violencia, e incluso cuatro menores fueron torturados.
El pasado 2 de enero, dos niños, de tres y ocho años, fueron asesinados a golpes y calcinados en la colonia Aguaje de la Tuna.
Un adolescente de 13 años fue asesinado, y otro de 16 años fue herido de gravedad, ambos fueron torturados en el fraccionamiento Natura de Tijuana.
Una niña de 10 años resultó con lesiones de arma de fuego en la colonia Delicias.
Un niño de 10 años fue lesionado de bala en el fraccionamiento Soler.
Un adolescente de 16 años murió en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Hubo un ataque con arma a un adolescente de 13 años en la colonia San Martín. También hubo el homicidio de tres niños, de entre cuatro y 10 años, con arma punzocortante, en el fraccionamiento Natura de Tijuana.