Menores que ingresan al DIF BC es principalmente por omisión de cuidados

Vargas Núñez indicó que en el albergue de Tijuana hay 147 NNA, mientras que en Mexicali son albergados 145 menores

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · martes 21 de febrero de 2023

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- El principal motivo por el cual un menor ingresa a los albergues del del Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) del estado, es por omisión de cuidados, dijo Mónica Vargas Núñez, directora de la paraestatal.

Explicó que los menores son remitidos a un albergue del DIF por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y al área de violencia intrafamiliar de la policía municipal, ya que son las primeras dependencias en ser notificadas en caso de que un menor esté en riesgo.

Laura Ochoa Garza, directora ejecutiva del Club de Niños y Niñas. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

“No tenemos facultades para poder ir y llevarnos a un niño que haya tenido una situación de omisión de cuidados, de violencia intrafamiliar, de cualquier situación”, dijo Vargas Núñez.

En todo Baja California hay alrededor de mil 600 niñas, niños y adolescentes (NNA) a cargo de DIF, distribuidos en los diferentes albergues, así como en las 86 casas hogares que trabajan con la dependencia.

Vargas Núñez indicó que en el albergue de Tijuana hay 147 NNA, mientras que en Mexicali son albergados 145 menores.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Agregó que el DIF tampoco cuenta con las facultades para retirar a menores en situación de calle y albergarlos, por lo que se debe de trabajar en conjunto con autoridades de seguridad pública para lograr su resguardo.

Señaló que al momento no se cuenta con una cifra que determine cuantos menores en el estado están en situación, porque está población es demasiado fluctuante.