Tijuana.- Abraham Sánchez Frehen, presidente del Medical Health Clúster, señaló que deben de ser considerados la totalidad de los menores de 12 a 17 años para la vacuna anti Covid-19 en Baja California, debido a que son una fuente portadora de coronavirus a sus familias, padres o abuelos.
“Los niños por sí mismos, su riesgo es relativamente bajo de complicaciones, el problema desde una perspectiva comunitaria es que, un niño que se enferme, aunque es baja la probabilidad, es probable que enferme a sus padres o abuelos, en caso de que conviva con ellos”, refirió.
En Baja California estiman que son alrededor de 600 mil menores de 12 a 17 años los que podrían requerir de la vacuna de Pfizer, la única autorizada para este rango de edad, tras el anuncio de que podrían aplicar a 22 mil dosis a menores, que son vulnerables por padecer enfermedades o tienen comorbilidades, pero no hay una fecha de arribo de las vacunas.
El presidente del Medical Health Clúster consideró que como medida preventiva deberían de ser inmunizados todos los 600 mil menores.
“El beneficio de vacunarlos va más allá del beneficio para cada individuo, pues es un beneficio comunitario. Sería una petición (para el sector salud) tomar en cuenta a los demás niños para que sean vacunados, porque si los vacunan a ellos nos sirve a todos”, comentó.
Nuevo León fue el primer estado que logró vacunación transfronteriza a menores de 12 a 17 años a través de donaciones de Estados Unidos; en camiones, hijos de obreros cruzan la frontera acompañados de sus padres o tutores únicamente para recibir la vacuna y regresar de inmediato, la iniciativa se realizó a través del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) de ese estado.
En el caso de Baja California no se tiene contemplado un operativo de vacunación transfronteriza de menores de 12 a 17 años, sin embargo, en Tijuana se hizo una vacunación masiva de alrededor de 25 mil dosis de la farmacéutica Johnson & Johnson al mismo número de obreros del sector maquilador.