La mayoría de los menores de edad que son víctimas de trata y quedan bajo el resguardo del DIF en Baja California, son adolescentes mencionó Mónica Vargas Núñez.
Dijo que los menores que llegan en estas condiciones a los albergues DIF, se les da atención especializada en la cual interviene la Fiscalía General del Estado (FGE) quienes establecen un protocolo y medidas de seguridad para su cuidado.
“Les damos una atención especializada y buscamos una familia extensa, pero una familia que les proporcione seguridad, tranquilidad y cuidado. Si vemos que no les están proporcionando esto y que incluso formaron parte de esta situación (de trata) no lo reintegramos”, explicó.
El DIF realiza diferentes evaluaciones psicológicas, seguimiento al caso y se ponen en contacto con otros estados, para ver si la reintegración es factible, en caso contrario, el menor permanecerá bajo el resguardo del organismo, agregó Vargas Núñez.
El pasado fin de semana, dos adolescentes, quienes eran víctimas de trata y que fueron remitidas al DIF, salieron de las instalaciones sin autorización, pero retornaron luego de ser apoyadas por personal municipal y de la paraestatal.
“En menos de media hora estaban con nosotros, fueron localizadas y atendidas inmediatamente. Los motivos, creemos es que estaban por recibir una visita y esto les generó una inquietud al no querer tener reintegraciones, las adolescentes se encuentran en el albergue, están bien atendidas”, explicó sobre el caso.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Para prevenir la explotación sexual y laboral de los menores, el DIF firmó un convenio de colaboración con la asociación de hoteles y moteles de Ensenada para identificar a adolescentes víctimas de estos delitos y darles a conocer el Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y Turismo.
“Vamos a dar a conocer el protocolo de atención para que ellos puedan identificar y saber si ha llegado un adolescente que sea víctima de trata y que pueda ser canalizados a fiscalía y se realicen las sanciones correspondientes”, explicó Vargas Nuñez.