Solo el 40% de quienes trabajan en la industria manufacturera de Tijuana son mujeres, mientras que menos del 10% de ellas llegan a ocupar puestos directivos, señaló Mariana Montalvo, presidenta de comisión mujeres en la industria de Canacintra Tijuana.
“Conforme subimos la escalera, el porcentaje puede bajar en lugares directivos o lugares de corporativo”, comentó.
Especificó que la mayoría de las mujeres trabajan en nivel supervisorio o auxiliar, añadiendo que existen industrias en las que la mitad de la planta laboral está conformada por mujeres.
Mencionó que al menos en el grupo de trabajo que preside, sólo está integrada por 17 empresarias, que trabajan en temas de manufactura, comercio exterior, transporte, entre otros.
Agregó que algunos de los principales problemas a los que se enfrentan son a los culturales, ya que durante las negociaciones que realizan en su día a día, aún existen quienes prefieren tratar con hombres por su formación.
“Grupos de cierta edad [de hombres], también puede haber el tema cultural para el manejo de negociaciones con mujeres jóvenes”, añadió.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En el caso de las mujeres que ingresan a estudiar con el objetivo de ingresar a la industria, mencionó que en Tijuana, casi el 40 por ciento de los alumnos que estudian alguna ingeniería son mujeres.
Señaló que algunas de las áreas más buscadas por las estudiantes son ingeniería industrial, mecatrónica y logística.