¿Tienes en mente realizar tu testamento? Realizar un trámite que no siempre es sencillo, más si no conoces como realizarlo o saber el precio de dicho papeleo. Sin embargo, la página oficial del Gobierno del México, responde a las dudas más frecuentes que tienen los ciudadanos respecto a este tema.
- Te puede interesar: Bienestar apoya con hasta $1400 pesos en Baja California para su recibo de luz
Cuando una persona fallece y no deja designado un testamento con sus bienes, aquellas personas tienen derecho a realizar un juicio sucesorio ante un juzgado de lo familiar, para llegar al reconocimiento de los herederos.
La solicitud debe presentarse ante una notaría y proporcionar los datos personales requeridos: nombre completo, fecha de nacimiento, domicilio, estado civil y ocupación. Documentación: acta de nacimiento e identificación oficial, original y copia.
Un paso importante es designa un albacea, es decir, aquella persona encargada de hacer cumplir el testamento al pie de la letra. Además de acudir con un notario y presentar el acta de defunción y el testimonio del testamento. Para finalizar con una escritura de adjudicación por herencia de los bienes de la sucesión para los herederos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Debe de tenerse en cuenta que existe un orden para recibir una herencia:
- Descendientes.
- Cónyuge, concubina o concubinario.
- Ascendientes.
- Parientes colaterales hasta el cuarto grado.
Para poder tener en mente a las personas que heredaran, también se debe de saber la edad adecuada, este dato puede variar según el estado en el que te encuentres:
Tipos de testamentos
Según el Gobierno de México, estos son los tipos de testamentos que existen en el país:
Testamento especial
- Marítimo
Lo podrán realizar los que se encuentren en altamar, a bordo de navíos de la Marina Nacional, lo escribirán en presencia de dos testigos y el capitán.
- Privado
El testador lo pude hacer en casos graves o enfermedad violenta, cuando no pueda hacer otro tipo de testamento o acudir ante el notario, notaria o un juez. Si el testador recupera su salud o desaparece el peligro en el que se encuentra, el testamento se invalidará.
- Hecho en país extranjero
Son aquellos realizados fuera del territorio nacional, ante autoridades mexicanas o ante autoridades extranjeras respetando las leyes del país donde se otorga.
- Militar
Lo pueden hacer los militares en el momento de entrar en guerra o al ser herido sobre el campo de batalla, declarando su voluntad frente a testigos o entregando un documento cerrado que contenga su última voluntad, firmada de puño y letra.
- Agrario o Lista de sucesores
El ejidatario o comunero, designa en una lista a la persona que ocupará la tenencia de la tierra, cuando el ejidatario o comunero fallezca. Tiene que inscribirse en el Registro Agrario Nacional.
Testamento Ordinario
- Público abierto
El otorgado ante notario o notaria, quien lo redacta y da fe, anotándolo en una escritura.
- Público cerrado
Es escrito y rubricado en cada hoja por el testador o por otra persona a su petición. El sobre que lo contenga deberá estar cerrado y firmado en su cubierta por el testador, los testigos y el notario o notaria, quien además pondrá su sello para darle validez.
- Ológrafo
Escrito, fechado y firmado por puño y letra del testador. Debe ser depositado en el archivo de notarías o autoridad competente en la entidad federativa para su validez.
- Simplificado
Es aquel que se hace en la misma escritura de adquisición o regularización de un inmueble destinado a la vivienda, el propietario establece quiénes serán los herederos de la propiedad.