La intención de acelerar la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por parte de Estados Unidos, se debe a la presión que ven en los posibles resultados de la contienda electoral en México, expresó el economista Enrique Rovirosa Miramontes.
“Yo creo que ya ha quedado demostrado que mucho de la retórica de Donald Trump va enfocada a presionar no sólo a México sino a Canadá, para obtener ventajas en el TLC, obviamente ante las circunstancias internas y externas la postura se modifica”.
Consideró que se pueden acelerar las negociaciones, pero utilizar la presión de manera positiva, se pueden lograr ventajas para México.
“El tema principal que hay ahorita es el electoral, los resultados preliminares, sobre todo los de las encuestas pone a mucha gente nerviosa, sobre todo al sector de inversionistas y al sector político tradicional que ve la posibilidad de que (Andrés Manuel) López Obrador triunfe en las elecciones y eso no pasa desapercibido por parte de Estados Unidos”.
“A ellos les gustaría que el tema de la renegociación de Estados Unidos quedara concluido antes del 1 de julio, no sólo por las elecciones en México, sino por los procesos de Estados Unidos, que es la renovación del congreso”.
Las ventajas para México serían, que Estados Unidos está siendo consiente de los riesgos que pudiera haber para una renegociación con un gobierno más reacio a aceptar condiciones como sería si gana López Obrador.