Érika Gallego / La Voz de la Frontera
Mexicali.- Su bajo costo y producción rudimentaria hacen a la metanfetamina la droga ilegal de mayor consumo en Baja California; su contenido y efectos la convierten, además, en la más relacionada con conductas delictivas.
Según estimaciones del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), hasta el 80% de las personas que ingresan a prisión han consumido ésta o alguna otra sustancia con efectos psicoactivos.
SUS EFECTOS
Gil Alberto Martínez Aguirre, subdirector de Tratamiento en Adicciones en el IPEBC, explicó que se trata de una sustancia que impacta al sistema nervioso propiciando cambios en el comportamiento y la conducta de quien la consume.
“Por esto es que se ha relacionado mucho al delito, la droga de mayor consumo siempre va a ser la metanfetamina, pero nuestra droga ilegal de inicio sigue siendo la marihuana”.
Cada año en el IPEBC se atienden 4 mil 200 personas con problemas de adicción, 1 mil 500 de ellas llevan tratamiento ambulatorio y el resto lo hace dentro de las prisiones de la entidad.
Martínez Aguirre detalló que la atención se brinda con terapias psicológicas semanales sin ningún costo para los pacientes.
“El índice de recaídas es muy importante en el consumo de sustancias y es parte muchas veces de la misma enfermedad, cuando en algún momento llega a ser necesario se les recomienda un internamiento residencial”.
El responsable de Tratamientos en Adicciones indicó que la población puede acceder a estos tratamientos sin costo y sin necesidad de estar afiliados al Seguro Popular.
Agregó que la mayor parte de los pacientes tratados con adicción son hombres.