Tijuana.- Metanfetamina, alcohol, tabaco y heroína, son las sustancias de más consumo entre la población de la ciudad, informó Luz Vianey Robles Hernández, directora del Instituto Municipal contra las Adicciones de Tijuana (Imcad).
Indicó que desde los 22 a los 35 años se dan los mayores niveles de adicción, mientras que para los menores de edad la marihuana y el alcohol, son las más adquiridas.
Precisó que tan solo en los centros de tratamiento de adicciones que administra el Ayuntamiento de Tijuana, hay en rehabilitación 75 hombres y 15 mujeres.
“Tenemos talleres que son panadería, carpintería, tenemos reconstrucción personal, que el instituto de psiquiatría nos apoya en darlo. Tienen un tratamiento integral, que implica esto, terapia individual, terapia familiar y terapia grupal, también abarca el área médica, porque sabemos que la abstinencia puede ser muy complicada en los primeros días”, explicó.
Este jueves se dio la ceremonia de graduación y reconocimientos de Cotrrsa Hombres y Mujeres en la Casa de la Cultura Altamira, por el compromiso y esfuerzo de ocho hombres y cinco mujeres que culminaron su tratamiento de nueve meses contra las adicciones.
Entre las organizaciones reconocidas por su labor en pro de las personas en situación de calle con problemas de adicción están Nacer A.C., Clínica Jireh A.C. y Grupo M.A.R.T.E. Enfermeros Tácticos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Cabe recordar que uno de los centros de rehabilitación reconocidos por Conadic, es la Comunidad Terapéutica para la Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto (Cotrrsa).
Según Robles Hernández, el tratamiento para tratar las adicciones el tratamiento está dividido en dos etapas, seis meses en área médica y personal, con atención psicológica y respaldo de consejeros de adicciones certificados, mientras que los tres restantes se llevan las labores de reinserción social, facilitándoles que obtengan un empleo.