Mexicanos esperan volver a EU y laborar

Alejandro ganaba hasta 350 dólares por semana, un sueldo que no puede conseguir en Tijuana

Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana

  · domingo 14 de junio de 2020

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Desde hace décadas cientos de mexicanos con visa de turista cruzan a diario a los diferentes puntos de California para laborar en la construcción, fábricas, hoteles, restaurantes y en negocios donde los necesiten y les permitan trabajar pese a no contar con un documento legal para hacerlo.

Esta dinámica que hasta antes de la pandemia era común, se mantiene detenida luego que los ingresos a Estados Unidos estén limitados a ciudadanos norteamericanos y residentes legales desde el pasado 21 de marzo, esto por la pandemia provocada por el Covid-19.

El próximo 22 de junio terminaría la restricción en los cruces fronterizos. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Alejandro, padre de familia y esposo, es uno de los afectados, como cocinero de un restaurante oriental en San Diego llegaba a ganar hasta 350 dólares por semana, un sueldo que no puede conseguir en Tijuana, manteniéndolo en espera de poder regresar a su antiguo empleo.

“En el restaurante ya iba a cumplir seis años y me estaba yendo bien, trabajaba ocho horas diarias. Ya cuando se puso fuerte el Covid allá (San Diego) cerró el restaurante y más lo de las garitas que cerraron me tuve que quedar acá (Tijuana) con la familia, tengo dos niñas y mi mujer”.

“Se nos puso difícil porque te acostumbras a ganar una cierta cantidad de dinero y en base a ello haces tu vida. Mi mujer también trabaja, pero el ingreso fuerte era el mío y ahorita gano menos de la mitad de lo que ganaba en el restaurante”, narra.

Como trabajador en una bodega dice percibir alrededor de dos mil 500 pesos incluyendo vales de despensa, mismos que le son insuficientes, llevándolo a realizar otros trabajos extras para poder solventar los gastos familiares.

Los mexicanos podrían perder su visa al trabajar de forma ilegal. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“Estoy en una bodega trabajando de planta y los fines de semana le ayudó a un vecino del fraccionamiento a descargar camiones con verdura, fruta, alimentos que traen del interior”, platica.

Durante todo este tiempo le fue imposible encontrar un trabajo de acuerdo a su experiencia luego que muchos restaurantes permanecieron cerrados.

Por otro lado, indica que la diferencia de trabajar en San Diego es mucha, razón por la que no dudaría en seguir cruzando con visa de turista a trabajar pese al riesgo que significa, esto una vez que se reabran los cruces internacionales el próximo 22 de junio como se tiene pronosticado.

“Le pienso seguir en cuanto sea posible, de hecho me dijeron que el espacio sigue para mí, ellos ya abrieron, pero yo no puedo cruzar todavía”.

“Si tengo duda de saber qué tanto van a revisar cuando se abra la garita otra vez. Ojala y no sea mucho, al final somos mucha gente la que estamos así”, concluyó.

NECESIDAD DE MANO DE OBRA

Los trabajos realizados por mexicanos legales e ilegales al interior de Estados Unidos, se suelen relacionar con labores que requieren grandes volúmenes de mano de obra a los dueños de cadenas restauranteras, de colecta de frutas y verduras, lo que les lleva a contratar a personas con diferentes estatus migratorios.

El director del departamento de Estudios de Población del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Rodolfo Cruz Piñeiro, explica.

Ha disminuido el flujo en los cruces fronterizos. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

La mayoría de los deportados son hombres adultos. Cortesía | Cuartoscuro

“Ese tipo de empleos siempre son generados por la misma demanda, la misma economía está solicitando cierto tipo de trabajador, de fuerza de trabajo. Solicitan fuerza de trabajo como en el sector agrícola, que trabaje el campo”, dijo.

Sobre el número de personas que cruzan con visa de turista a trabajar a California no se puede precisar, apuntó. “No hay un registro exacto de quien lleve esa información”.

Por otro lado, mencionó que en el vecino país hay cerca de 11.7 millones de mexicanos residiendo, de los cuales más del 50% cuenta con documentos legales para tener empleo, mientras que el resto trabaja sin permiso de la ley.

Bajo un escenario de incertidumbre donde no se sabe a ciencia cierta cuándo se podrá regresar a la rutina tal y como se conocía antes de la pandemia, se vuelve complicado identificar el impacto que habrá en las personas que trabajan de forma ilegal en el vecino estado, según lo dicho por Cruz Piñeiro.

“Hay que ir viendo cómo va respondiendo la economía del sur de California, no es fácil, pueden abrir también muy lentamente, si creo que a un año todavía estaríamos viendo cómo se están dando las cosas, no creo que antes”, concluyó.

EL ESCENARIO POST PANDEMIA

Pese a la situación de duda que persiste sobre la pandemia, Conrado Martínez, quien va por temporadas a Estados Unidos a trabajar en el campo con solo su visa de turista, prevé un regreso a la unión americana en cuanto sea posible, motivado en gran parte por la cantidad de dinero que puede obtener una vez cruzando la frontera de México.

“Los contactos que tengo allá me dicen que tengo jale, de que hay, hay, la máquina no para y menos la de las frutas y las verduras, legumbres, esa siempre tiene que seguir trabajando. Me puedo ir y sé que me levanto una feria, si todo va bien, obviamente, siendo inteligente”, plática.

Ganando arriba de 100 dólares por día o incluso más si se hace de dos empleos, la atracción por trabajar en la unión americana siempre es una constante, menciona Conrado.

Los sueldos en EU superan a los de Tijuana. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

La percepción aumentó 14 puntos en tres meses. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Sin embargo, la oportunidad de obtener una mejor remuneración en un futuro llevará consigo no solo el riesgo de trabajar de forma ilegal, sino el de enfermar de Covid-19 luego que en las casas donde se alojan los trabajadores del campo suelen aglomerar a varias personas en espacios reducidos y no siempre en las mejores condiciones de limpieza al ser demasiados trabajadores.

“La casa donde estaba éramos 12 y entre más gente meta el dueño mejor para él y eso es un riesgo, yo dormía en la sala. En el trabajo no hay una seguridad médica y si trabajas lejos no había hospitales cerca, entonces te decían que no te accidentaras”, comenta.

Por lo pronto, Conrado dice que a la par del dinero a conseguido mejorar su inglés en sus estancias en Estados Unidos, lo que le abierto las puertas de call centers de la ciudad, laboral con la que actualmente se mantiene. ““En Tijuana hay un chingo de jale mientras hables inglés”.

Si bien, dice estar listo para regresar en cuanto sea posible a laborar en California, por otro lado no puede evitar pensar en todos los riesgos que implican volver a trabajar con visa de turista.

“No sé si me vaya ir de nuevo, la tentación por el dinero es grande, pero yo ya no quisiera, preferiría no seguir jugándole porque la verdad Estados Unidos parece que nadie está viendo lo que haces, pero sí lo ven y saben que algo está pasando”, concluyó.

Así como Conrado, decenas de personas se cuestionan si deben volver a trabajar de forma ilegal en Estados Unidos, si bien el factor económico es fundamental en la toma de la decisión, hoy en día se añade el factor Covid-19, el cual ha venido a modificar muchas de las rutinas diarias no solo en los trabajos, también en hogares y espacios públicos.

El cómo se dará la dinámica del flujo de trabajadores con visa de turista a Estados Unidos se podrá apreciar una vez reabiertas las garitas, las cuales pronto permitirán cruces internacionales y con ello a una fuerza de trabajo en espera.