Tijuana.- En el campamento de la garita El Chaparral también acampan familias de migrantes mexicanos que huyen de la violencia de sus estados de origen y de Tijuana, es el caso de una familia que por razones de seguridad no se revelan sus nombres.
La familia integrada por la madre, el padre y cinco hijos, desde el pasado 10 de marzo acampan en El Chaparral tras amenazas de personas desconocidas que llegaron a su vivienda en el Este de Tijuana para exigirles que dos de sus hijos, de 17 y 16 años, trabajaran vendiendo droga al menudeo.
“Llegó un muchacho y se bajó, me dijo ‘quiero que dos de sus hijos trabajen conmigo, ya los chequé, ya los vi’, les dije que no porque somos honrados. Me dijo ‘mire usted quiere salir de este cochinero, va a tener mucho dinero’. Le dije que prefiero vivir así”, narró la madre de los menores.
Mencionó que temieron por sus vidas, pues días después se registraron varias muertes de vecinos. “Lo que los malandros quieren, es como ya ven que mis hijos ya están grandes, ellos quieren que trabajen con ellos”, declaró el padre de los adolescentes.
Mencionan que su intención es permanecer en el campamento migrante de la garita El Chaparral para pedir asilo político en Estados Unidos, pues sus cinco hijos nacieron en la ciudad de Vineland en el estado de Nueva Jersey, cuando la pareja trabajó con permiso temporal de jornaleros en campos agrícolas.
¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!
Esta familia, originaria de Chiapas, no puede regresar a su estado, dicen que porque también huyeron de la violencia cuando se negaron a sembrar drogas y los despojaron de unas tierras que tenían, se refugiaron en Tijuana desde hace ocho años.
Como esta familia, en el 2019 en México estiman que más de ocho mil 600 familias huyeron de manera forzada por la violencia que se registra en sus estados de origen, de acuerdo al más reciente estudio sobre desplazamiento forzado de mexicanos llamado Episodios de Desplazamiento Interno Forzado Masivo en México realizado por Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Cmdpdh).
El estudio señala que la violencia originada por grupos armados ha generado más de 24 mil 300 nuevos desplazamientos de personas en los años del 2017 al 2019 en el país.
Mientras que la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) del 2018 señala que cinco estados del país son los que registran el mayor número de desplazados que son el Estado de México, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán y Chiapas, considerados las entidades que registran el mayor flujo de personas que cambiaron de lugar de residencia dentro del territorio nacional por causa de violencia o inseguridad.
En las estadísticas nacionales no está esta familia que acampa en la garita del El Chaparral, porque los sucesos de desplazamiento por inseguridad se registraron en el 2013 en el estado de Chiapas y en este 2021 en Tijuana.
La familia dice que solo espera perderse entre los cientos de familias del campamento migrante de El Chaparral y obtener asilo para sus cinco hijos nacidos en Estados Unidos, dicen que México no es un país seguro.