Juan Miguel Hernández
Tijuana.- En un “contrataque comercial”, ante los aranceles impuestos al acero y al aluminio por parte de Estados Unidos, México hará lo mismo con la carne de cerdo y las uvas procedentes del país norteamericano, así como la Unión Europea, que impondrán aranceles especiales a los productos estadunidenses.
Lo anterior se expuso durante el seminario “Organización industrial y comercio internacional”, en el que se señaló que 70% del Producto Interno Bruto mexicano es generado por el comercio internacional.
En medio de la coyuntura política y económica que enfrenta México, especialistas de diversos ámbitos discutieron en El Colegio de la Frontera Norte las áreas de oportunidad con las que cuenta nuestro país para hacer frente a las condiciones actuales.
Donald Trump decidió imponer aranceles al acero de 25%; y al aluminio, de 10%; tanto a la Unión Europea como a México, lo que fue calificado por el investigador de El Colef, Alejandro Díaz Bautista, como una “Guerra comercial global” al decidir gravar las importaciones de México, Canadá y la Unión Europea.
En el mismo foro Hugo Acosta Martínez, director de la Asociación de Agentes Aduanales Tijuana y Tecate AC, mencionó que las barreras arancelarias en el año 2014 representaron 1.41% de los impuestos recaudados por la federación en comparación con el Impuesto Sobre la Renta que representó 53%, y el Impuesto al Valor Agregado, 35%, mientras que, en el año 1990, las barreras arancelarias representaban 6.21%.
“Esto muestra como los acuerdos multilaterales han ido desgravando y disminuyendo los aranceles”, puntualizó.
Del periodo 2006 a 2015, cuando, en ese último año se generaron alrededor de 280 millones de dólares y el Producto Interno Bruto del país oscilaba en un billón 144 mil millones de dólares.
“En 2006, las exportaciones totales del Producto Interno Bruto eran del 25%, y en el 2015 ascendieron al 33%, lo que denota un crecimiento del comercio internacional en cuanto a las exportaciones”, concluyó.