Tijuana.- El gobierno federal debe tomar una posición ante el posible levantamiento del Título 42 ante la expectativa de que esto aumente los flujos migratorios desde Centroamérica, consideró Rodolfo Cruz Piñeiro, investigador del departamento de Estudios de Población del Colegio de la Frontera Norte (Colef).
Mencionó que es importante que el gobierno decida si continuará con una política de contención y retención en la frontera sur, o si realizará cambios en su política migratoria.
“Esa política de seguridad y contención no ha dado resultados”, opinó ante el uso de la Guardia Nacional en el sur de México,para detener la entrada de migrantes al país.
Ve poco probable un cruce masivo de migrantes, pero al mismo tiempo descarta que dejen de llegar a las ciudades fronterizas.
“Con Título 42 o sin Título 42 me parece que la migración va a continuar”, dijo.
Esto se debe a los distintos factores que obligan a la población a desplazarse, como los problemas económicos, ambientales y la violencia que viven en sus países de origen, explicó.
“Puede haber la expectativa de que muchos quieran cruzar rápidamente, pero no creo que lo logren”, añadió el investigador ante la esperanza que mantiene la población migrante en ciudades fronterizas para ingresar a Estados Unidos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Está previsto que el Título 42 llegue a su fin el próximo 23 de mayo, lo cual según Cruz Piñeiro es altamente probable.
Esta medida fue decretada durante la administración de Donald Trump, al inicio de la pandemia de Covid-19, como una medida para prevenir la propagación del virus expulsando de inmediato a los migrantes que cruzan la frontera.