México es el cuarto país con más desplazados en el mundo: Acnur

En total, 225 refugiados en Baja California han solicitado naturalizarse como mexicanos, de acuerdo con cifras de ACNUR

Giovanny Urenda / El Sol de Tijuana

  · martes 11 de junio de 2024

En los últimos cinco años se duplicó la cifra de solicitudes de asilo. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

En 2023 la cifra de personas en contexto de movilidad a nivel mundial llegó a 110 millones, rompiendo un récord histórico, de acuerdo con Dagmara Mejía, jefa de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en Baja California.

“62 millones son personas desplazadas internas, el resto son personas refugiadas, solicitantes de asilo y con otras necesidades de protección internacional”, añadió.

Claudia Portela, administradora general de Proyecto Salesiano Tijuana Asociación Civil. Foto: Ángeles Garcia

Sin embargo, la cifra de personas desplazadas este año incrementará a 130.8 millones, según estimaciones de ACNUR.

“Esta realidad toca también a México. México es el cuarto país a nivel global que ha recibido más solicitudes de asilo después de Estados Unidos, Alemania y España”, dijo la jefa de la oficina de ACNUR en el estado.

Pero los países que hospedan a la mayor cantidad de personas refugiadas a nivel global son Irán, Turquía, Alemania, Colombia y Pakistán, destacó Dagmara Mejía.

Hasta 2019 México había recibido 70 mil 431 solicitudes de asilo, y solamente en los últimos cinco años esta cifra se duplicó a 140 mil 812 solicitudes de asilo, explicó la titular ACNUR en Baja California.

“Esto aplicó también en Baja California, en 2019 hubo tan solo 40 solicitudes de protección como personas refugiadas, y el año pasado cerramos con cuatro mil 155 solicitudes.

Dagmara Mejía, jefa de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en Baja California. Foto: Giovanny Urenda / El Sol de Tijuana

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Nuestro trabajo es acompañar a las personas refugiadas y ahora también a las personas desplazadas internas que llegan a la frontera norte a poder encontrar una solución a su problema de desplazamiento”, detalló.

Para finalizar, Dagmara Mejía recordó que desde el año pasado 225 personas refugiadas en Baja California han solicitado ser naturalizadas, hasta el momento 28 de ellas lo han logrado y actualmente viven en Tijuana.

“Algunas de ellas ya pudieron ejercer el voto este año, ese es el objetivo, que las personas puedan integrarse de manera efectiva a la sociedad”, concluyó.