“México es una gran fosa común”: Heriberto García

El contexto actual de violencia se presenta por la corrupción que existe en el país, dijo el ex procurador de derechos humanos

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · miércoles 5 de octubre de 2022

Heriberto García se reunió con la APBC. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“México se ha convertido en una gran fosa común”, aseguró el ex procurador de los derechos humanos de Baja California, Heriberto García García.

El también primer visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHBC), expuso ante integrantes de la Agrupación Política de Baja California (APBC), lamentó el clima de violencia que se vive en el país, marcada por las desapariciones forzadas, ahora atribuibles a la delincuencia.

De acuerdo con los regidores, no existe una coordinación ni protocolo a seguir. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

“El crimen organizado empezó a desaparecer personas para no dejar ahí a las personas baleadas e imponerles terror. Es terrible lo de las desapariciones forzosas, trasciende más allá del duelo de las familias”, comentó.

García García afirmó que el contexto actual de violencia que sufre México se presenta por la corrupción que existe en el país.

“Es impensable si no están coludidos con las autoridades, que saben quiénes son los que desaparecen”, expresó.

El ex ombudsman bajacaliforniano remarcó que otro gran problema de México es la impunidad que hay, con niveles de más de 98%, con solo dos de 100 delitos en los que se hace justicia. “Es muy atractivo para los delincuentes”, aseveró.

Añadió que México ocupa el puesto 60 de 69, en el índice de global de impunidad, entre los países que son medidos en esa materia.

En otro tema, lamentó la decisión de extender la presencia del Ejército en las calles, hasta 2028, indicando que la Guardia Nacional y el Ejército son las más señaladas por violaciones a derechos humanos.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Esto empieza con Zedillo cuando crean la Policía Federal Preventiva y luego viene la estrategia fallida de Calderón. Y Peña continúa con esa estrategia y no modifica nada. Le estamos dando carácter de beligerantes a los delincuentes. Desde años previos el Ejército era señalado como violadores de derechos humanos”, aseveró.

Por último, apuntó que México se convirtió en un país de consumo de drogas, partiendo con que las organizaciones criminales empezaron a pagar con estupefacientes a los delincuentes.