Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Las autoridades mexicanas están como simples observadoras en el viacrucis que hoy viven los desplazados por la violencia en México, igual que los migrantes nacionales y extranjeros, consideró la Coalición pro defensa del migrante.
En comunicado de prensa con motivo de la Semana Santa, las asociaciones civiles que forman la coalición lamentaron la “presión amenazante” de las autoridades migratorias de Estados Unidos y México, pero enfatizaron su atención en las de este país.
“Están como espectadores con tan poca claridad de saber qué hacer y un discurso nada homogéneo que nos lleva a pensar que se trata de una política pública improvisada de manera mediática y sin planeación”, subrayaron.
Entre los nacionales y extranjeros que la Coalición pro defensa del migrante enlistó se encuentran los desplazados por la violencia en México, quienes llegan a esta frontera pidiendo asilo a Estados Unidos y los repatriados.
“El panorama actual de miles de personas en contexto de movilidad en México que convergen y demandan necesidades humanitarias urgentes, es el paisaje de todos los días”, destacó.
Por eso las organizaciones de la sociedad civil que atienden migrantes lamentaron también que no hay programas puntuales para atender salud, salubridad, seguridad ni información clara sobre trámites migratorios.