Tijuana.- Luego de ser aprobadas una serie de iniciativas de manera irregular la semana pasada en el Congreso de la Unión, México está en “una crisis legislativa”, señaló Beatriz Paredes Rangel, senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Entre las irregularidades, mencionó que fueron habilitados diputados suplentes ante la falta de quórum en el pleno y en la comisión, sin llevar a cabo los procedimientos requeridos para realizar la sesión nocturna del viernes.
“Recurriremos a las instancias correspondientes para que se revise las legislaciones que se hicieron al vapor y no se cumplieron las normas”, manifestó la senadora.
También en la última sesión ordinaria se presentaron dictámenes en el pleno sin haber pasado por comisiones, un hecho violatorio al reglamento legislativo al no comprobarse la justificación de su urgencia, señaló.
“Era un paquete diverso y complejo, algunas absurdas de carácter administrativo y otras que requieren de mayor profundidad”, subrayó.
Refirió que los partidos opositores y Morena habían acordado previamente que para llevar a cabo una sesión ordinaria en el Congreso, debería agendarse el nombramiento de un consejero del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), que no ha podido sesionar por falta de miembros.
Sin embargo, durante la sesión el partido de Morena incumplió y votó en contra, por lo que la oposición decidió tomar la tribuna para impedir se prosiguieron con la agenda legislativa y fueran aprobadas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Ese consejero iba a ser votado por todos para que pudiera salir, era el acuerdo, por eso todos fuimos, por eso votamos que se realizará la sesión ordinaria”, añadió Paredes Rangel.
Adelantó que los partidos opositores trabajan para crear un gobierno de alianza de cara a las próximas elecciones, que evite al partido de Morena tener mayoría calificada, y pueda seguir haciendo reformas en perjuicio de organismos autónomos, como el Instituto Nacional Electoral (INE) e Inai.