Tijuana.- México debe trabajar en producir bienes de alto valor y no solo aportar mano de obra a la industria manufacturera, consideró Cuauhtémoc Calderón Villarreal, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef).
“Lo que tenemos aquí [en el estado] son plantas que arman carros, computadoras, televisiones y nuestro aporte es de mano de obra, cuando hablamos de industrialización es que el aporte sea de capital y que la tecnología se transfiera a México”, señaló.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Calderón Villarreal expuso el ejemplo de Corea del Sur , país que le está “apostando” a la producción y exportación de bienes de “alta tecnología” a empresas nacionales.
“Aquí se arma y se aprovecha que somos donde hay abundancia de mano de obra barata, mientras que Canadá es abundancia de recursos naturales y Estados Unidos es la abundancia de capital, así es como se concibe el Tratado de Libre Comercio”, mencionó.
Mencionó que derivado de la “guerra comercial” entre Estados Unidos y China, la región de Baja California se vería beneficiada con la posible llegada de más maquiladoras, en especial Tijuana, con mayores ofertas de empleo y un crecimiento económico.
Recordó que a partir de la pandemia se originó una escasez en semiconductores, la cual aún continúa siendo un problema a nivel internacional.