Tijuana.- La ausencia de acciones para rescatar al sector empresarial nacional por parte de López Obrador le ha valido la desaprobación del gremio. A diferencia de otros países como Estados Unidos, donde se han destinado recursos millonarios a grandes empresas, México no cuenta con la fortaleza financiera para realizarlo.
La diferencia entre un país de primer mundo y uno de tercero es evidente y se visibiliza en la solidez económica para enfrentar una crisis. El director del Departamento de Estudios Económicos del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Eduardo Mendoza, expone.
No podemos comparar a Estados con México. Yo creo que el gobierno de México puede apoyar a pequeñas industrias, pero pensar que puede apoyar a grades empresas es complicado, no porque no fuera desearlo, sino porque no tiene los recursos suficientes
"En Estados Unidos ya salió un paquete de 2 billones de dólares y luego otro recurso de la Reserva Federal. Lo han divido para grandes empresas aeronáuticas y grandes que empresas que cotizan en la bolsa", sostuvo.
En lo que refiere a los empresarios del país, han sostenido que no buscan que se les otorgue recurso económico, sino que sea a través de la prórroga o condonación de impuestos como el IVA (Impuesto Valor Agregado), ISR (Impuesto Sobre la Renta), entre otros, como se les apoye para mantener operaciones.