México ocupa el quinto lugar en rezago de vacunación no Covid-19

A nivel global, 23 millones de niños no recibieron vacunas en 2020, un año antes fueron solamente tres millones

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · jueves 14 de julio de 2022

En 2020 no se vacunaron 454 mil niños con vacuna hexavalente. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Antes de la pandemia por Covid-19 la vacunación en menores tenía un buen avance, incluso se logró la eliminación de algunas enfermedades, indicó Denise Vaquera, pediatra infectóloga.

Sin embargo, tras la llegada del Covid-19, la vacunación sufrió un retraso en muchos esquemas, pues se desconocía si era pertinente acudir a los centros de vacunación, esto trajo como consecuencia que no se aplicaran las vacunas en su tiempo, explicó la pediatra.

Las autoridades de Salud dijeron que han detectado subvarientes del virus. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

“El peligro de no vacunar a nuestros hijos es cambiar una crisis de salud como lo es el Covid-19, por otra crisis de salud que se puede prevenir, pero no lo estamos haciendo de manera adecuada”, agregó.

A nivel global, 23 millones de niños no recibieron vacunas en 2020, un año antes fueron solamente tres millones, esto en vacunas hexavalentes, además tres millones de niños no recibieron su vacuna contra el sarampión.

“Las enfermedades que son más contagiosas y prevenibles por vacunación los niños no están protegidos. En México estamos en el quinto lugar del rezago de vacunación según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020 no se vacunaron 454 mil niños con vacuna hexavalente”, detalló Denise Vaquero.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Este rezago, según la OMS, puede ocasionar brotes epidémicos de algunas enfermedades, agregó la pediatra infectóloga.

Además, la disminución de las coberturas de vacunación puede provocar un riesgo de resurgimiento de infecciones que pueden ser prevenibles a través de la vacunación. Enfermedades como el sarampión, tos ferina, poliomielitis, difteria y otras que pueden ser mortales en los niños, indicó la pediatra.

Por otra parte Daniel Gregory López, gerente médico de Sanofi Vacunas, explicó que en 2020 la cobertura de la tercera dosis de la vacuna Hexavalente en niños menores a un año y la cuarta dosis para niños de un año se encuentra entre el 50% al 79%, cifra que está por debajo del objetivo de vacunación.