Tijuana.- La vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V no ha sido autorizada en su tercera etapa de pruebas, necesitaría pasar el protocolo médico para que México pueda adquirir las 32 millones de dosis así lo informó el secretario de salud del Estado, Alonso Pérez Rico y mencionó que México participaría en el ensayo clínico aplicándola a entre 500 y 1000 pacientes voluntarios.
Detalló que Rusia se encuentra en pláticas con el gobierno de México para enviar entre 500 a 1000 dosis con las que el país participaría en la fase 3. Etapa en la que la vacuna de Astrazeneca fue detenida tras los efectos secundarios que causaba.
“Si se pasa la fase 3 y pasa, entonces ya estamos hablando qué se podría otorgar esta cantidad de vacunas -32 millones de dosis-, pero primero se tiene que pasar a la fase 3”.
Explicó que en caso de que la vacuna pase el protocolo clínico en su última etapa, llegaría a Baja California por el gobierno federal, y la prioridad sería el sector médico y después los grupos vulnerables, sin embargo hasta el momento no hay una fecha exacta.
“En todo caso donde se aplique una vacuna primero siempre se cuida a los cuidadores, se le da al sector médico para precisamente protegerlo y de ahí se empieza a desglosar o se empieza a desplegar a los grupos vulnerables a lo más vulnerables“.
En el reporte diario de salud, Pérez Rico informó que en el estado se tiene 576 casos activos de Covid-19; 88 casos nuevos confirmados en un lapso de 24 horas.
Mantente siempre informado con nuestra edición digital ¡Suscríbete aquí!
En Baja California suman 3 mil 245 defunciones a causa del virus, de las cuales en Tijuana se registraron mil 319, en Mexicali mil 477, en Ensenada 313, en Tecate 97, en Playas de Rosarito 18, en San Quintín/Vicente Guerrero 19 y 2 en San Felipe.
Sobre los casos confirmados acumulados de coronavirus 17 mil 865, de los cuales son 5 mil 644 en Tijuana, 8 mil 398 en Mexicali, 2 mil 254 en Ensenada, 467 en Tecate, 302 en Playas de Rosarito, 507 San Quintín/Vicente Guerrero y 293 en San Felipe.
El semáforo de Covid-19 continúa en rojo en la entidad, únicamente permitidas las actividades esenciales.