Crisstian Villicaña
Tijuana.- Los yacimientos de petróleo ubicados en aguas profundas del territorio nacional, de forma necesaria, serán excavados por compañías extranjeras tal y como se licitó con la reforma energética. En ese sentido se ve complicado que México cuente con la tecnología para realizarlo por su propia mano.
Lo anterior fue comentado por el presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEGT), José Luis Noriega.
"La extracción de petróleo de aguas profundas representa una muy fuerte inversión; primero, en la exploración para encontrar los yacimientos y poder establecer cuáles son las condiciones de ingeniería para poder perforar esos yacimientos. Antes de extraer petróleo ya tiene que haber una muy fuerte inversión en la ubicación de los yacimientos como tal; después, una vez localizado el yacimiento, se tiene que proceder a la perforación con la tecnología que México no cuenta. Es por eso que son pocas las empresas que alrededor del mundo puedan hacer extracción en aguas profundas. Es una inversión muy fuerte en cuanto a la tecnología. Antes de extraer el petróleo tiene que haber un proceso que lleva un tiempo largo y esto genera costos, inversiones, que representarían para México un proyecto de inversión muy fuerte, no tenemos la tecnología, no tenemos la maquinaria", señaló.
La falta de inversión de Pemex durante varias décadas propició que se fuera rezagando en este tema, lo que llevó a requerir tecnología extranjera.
"Es un proyecto que para que pueda ser totalmente nacional y lo pueda llevar a cabo México sin la participación de extranjeros es muy difícil. Es por eso que la reforma energética en sus avances ya tiene a varias empresas licitadas para poder extraer petróleo de aguas profundas", concluyó.