Crisstian Villicaña
Tijuana.- Tras la negociación entre México y Estados Unidos para detener la migración a éste país, así como para evitar el incremento de aranceles a productos mexicanos, quedó la sensación que el gobierno de López Obrador terminó cediendo a los intereses de Trump al reforzar la seguridad de la frontera con Centroamérica.
Para Ricardo Zamora, miembro del Foro Cívico Tijuanense (FOCITI), es necesario que el país muestre carácter y no siga dependiendo de otros países y en especial de los Estados Unidos; con el cual se ha tenido una relación de codependencia de muchas décadas.
“Sobre esas medidas creo que México debería de reaccionar porque seguimos con el mismo marco jurídico y social y una situación donde decimos que México no puede ser autosuficiente, estamos tratando de seguirle el juego al gobierno americano; México tiene que demostrar que es un país autosuficiente y no debe dejarse de ninguna manera manipular ni generar incertidumbre en cuanto a la fuerza del país”, precisó.
El riesgo de que el país no demuestre fuerza y decisión a la hora de entablar negociaciones, coloca a México en una posición en la que se sujeta a seguir siendo subestimado; con pocas probabilidades de desarrollarse por su cuenta.
“Independientemente de los aranceles, independientemente de cualquier cierre provisional o definitiva de las fronteras, México sale adelante, eso es lo que debemos de afrontar como mexicanos, que nadie nos tiene que andar amenazando”, dijo.
El también el miembro del FOCITI, César Eduardo Rodríguez, agregó. “Creo que es una medida política que está tomando (Trump) para beneficiar su campaña o precampaña para su relección y desgraciadamente caímos en ese juego, creo que nos precipitamos en hacer el arreglo que tuvimos recientemente con el gobierno norteamericano; deberíamos de habernos esperado un poco”.
Por último, Guillermo Sánchez Ríos, de “Los Defensores”, expresó que se deben buscar las maneras para encontrar un equilibrio. “Hay que trabajar en beneficio de ambos países, pero siempre buscando un balance, que nadie salga perjudicado; México tiene mucho potencial y se debe aprovechar a la hora de negociar”.