Tijuana.- México está colaborando con Estados Unidos para violar las leyes migratorias internacionales al recibir a los migrantes venezolanos que han sido retornados por la frontera entre ambos países, expuso Graciela Zamudio Campos, abogada y directora ejecutiva de Alma Migrante.
La especialista consideró que la Forma Migratoria Múltiple (FMM) que ha entregado el gobierno mexicano no contempla el derecho de los venezolanos a pedir asilo político.
“México está colaborando con Estados Unidos para que viole su propia ley nacional y la convención de 1951, que le da derechos a las personas solicitantes de asilo en solicitar asilo en el lugar en el que estén. El documento que les expiden es un documento que podrían expedir por 180 días, pero aun así no sería coherente con su obligación de darles asistencia humanitaria”, agregó.
Zamudio Campos afirmó que la manera en que está actuando México va en contra de lo que se ha comprometido ante las instancias internacionales.
“Es un tipo de regularización que no les da derecho a trabajar, esa regularización en particular no les permite realizar actividades remuneradas. Tienen el problema de que es corta y no les permite un sustento económico. México no nada más está ayudando a Estados Unidos a violar la ley internacional y su propia normatividad, sino además está desentendiendo su responsabilidad internacional de asistencia humanitaria que adquiere desde el momento en el que reciben a las personas”, detalló.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por último, la directora ejecutiva de Alma Migrante, señaló que los migrantes sí podrían acudir de forma colectiva a una instancia internacional para mostrar su inconformidad por el actuar de México y Estados Unidos.
“Con una solicitud de medidas cautelares a la Comisión Interamericana, el problema es que los estándares de la comisión Interamericana involucran afectaciones a la vida, y daños físicos graves. Tal vez la comisión tendría que evaluar mucha evidencia contextual para llegar a la conclusión de que efectivamente necesitan medidas cautelares”, concluyó.