Eliud Ávalos Matías
Tijuana.- Un nuevo caso de corte de talud fue dado a conocer por vecinos de Infonavit Latinos, quienes se dicen preocupados por lo que pueda pasar con sus casas y por el riesgo que viven sus familias. Han mandado diversos oficios al Gobierno del Estado y al Ayuntamiento de Tijuana, pero señalan que no hay respuesta e incluso los dejaron plantados el pasado viernes. Es un área inestable, advierten.
Al respecto, el ingeniero Roberto Méndez, expresidente del Colegio de Ingenieros, dijo que hay una invasión a un terreno que es inestable y peligroso y asegura que entiende la necesidad de vivienda de las personas que han invadido.
“Pero la vida de las personas está por encima de todo esto. En documentos oficiales se establece que esa zona no es apta para vivir. Hay taludes afectados y están en una zona de rellenos y no es apto para vivir. Lo que va a pasar es que se va a deslizar, porque ya cortaron el soporte y afectaron el arroyo natural.
Desde agosto de 2017 hay documentos dirigidos a la oficial mayor de gobierno, Loreto Quintero, quien responde que atenderán el asunto aunque el documento no señala cuándo ni cómo. El oficio fue enviado por los vecinos el 5 de septiembre de 2017; la respuesta se generó el 12 de enero de 2018 y fue despachado hasta el 31 de enero de 2018.
Además, la respuesta de la oficial mayor también les sugiere que redirijan su petición al ayuntamiento.
Sobre este asunto, la señora Flor Díaz confirmó que han invadido el lugar y quienes lo hicieron contrataron una excavadora y empezaron a cortar un talud que pone en riesgo a sus hijos y a sus casas sin que, hasta el momento, haya autoridad que resuelva el problema.
“Ahí se están yendo a vivir malandros y nos preocupa nuestra seguridad”, señala la señora Díaz.
Expuso que, después del oficio, llegaron a ver las autoridades y encontraron jeringas en esas casitas.
“La invasión se dio desde el año pasado. Ya fuimos con el alcalde y el problema empieza a crecer. Esta es un área verde. Las autoridades nos dan largas. Les hablamos y el único que nos ha apoyado es el ingeniero Roberto Méndez. Hemos ido con “El Patas” (sic), a la delegación; vino desarrollo urbano y tomó fotos, pero no pararon la máquina”.
Por su parte, la señora Teresa Hernández dijo que son áreas verdes de Infonavit Latinos, y que, además, quienes ocupan ahora este lugar talaron árboles que llevaban años ahí y rebajaron el cerro.
“Están rebajando el talud que no es tierra firme; es un relleno. Ahí se iban a hacer escuelas, pero, como no era factible, se hicieron en otro lado. Queremos evitar problemas ahí; es un cauce de agua. Tratamos de hablar con ellos y los convocamos a una reunión, pero solo acudió una persona; se conectaron del poste de la luz. También nos dijeron que vendría Desarrollo Urbano y nos dejó plantados. La policía dice que, como no nos afecta directamente, no podía hacer nada, y Protección Civil dice que no hay peligro y que tampoco puede hacer nada”.
Por si esto fuera poco, los vecinos denuncian que, al reclamar a quienes cortaban el talud, les contestaron de forma grosera y les empezaron a tomar fotografías.