El miedo y pudor son los principales factores para que las mujeres no acudan a sus chequeos anuales, indicó el director de la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de mama, José Roberto Gastélum Acosta.
“Uno que es un tema menos frecuente, pero es el pudor, es un punto importante y otro si tiene que ver el temor, la verdad no es un estudio doloroso, pero es molesto, porque recordemos que tienen que ver cierta compresión en la mama para hacer el estudio de mastografía”, mencionó.
Señaló que este mes “rosa” de sensibilización sobre el cáncer de mama, están otorgando 150 mastografías al día para las derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo, solo se registran 80 del monto total.
Resaltó que es necesario fomentar el hábito de los chequeos anuales en todos las pacientes para una detección oportuna, ya que por miedo a la prueba y vergüenza las mujeres evitan acudir al médico.
Explicó que en la unidad de atención y diagnóstico de cáncer mama, ubicada en la Tercera Etapa del Río a un costado de la Clínica 1, se dedican únicamente a realizar la primera evaluación que es el tamizaje.
“A partir de ese estudio que es la mastografía determinamos el resultado de la paciente, puede ser un reporte normal o que tenga una alteración vista por la mastografía y la pasamos a una evaluación especializada con un médico radiólogo”, explicó.
Mencionó que el doctor especialista tendrá que realizar una serie de estudios, y dependiendo de los resultados podrían someterse a una biopsia.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Hasta que necesitamos el resultado de la biopsia y si es positivo a cáncer la canalizamos a los servicios de oncología de los hospitales de la región y si es negativa se canaliza con si médicos de segundo nivel dependiendo de la patología”, indicó.
Añadió que las interesadas deben acudir con prendas de dos piezas, sin talco, perfumes, desodorantes y cremas, además de presentar estudios previos de cáncer de mama para revisar si hay algún cambio.