Tijuana.- Conscientes de las divisiones internas que enfrentan dentro de la militancia de Morena en Baja California y la necesidad de unir corrientes políticas internas, miembros del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE) en el estado se dieron cita para respaldar la candidatura de Mario Delgado Carrillo, quien aspira ser presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena.
Evangelina Moreno, quien es parte del movimiento y suplente de diputada del noveno distrito en Tijuana, señaló que “Las fortalezas de Mario Delgado es que tiene facilidad para unir diferentes grupos y es capáz de llegar a acuerdos con diferentes grupos y corrientes”.
El Movimiento Nacional por la Esperanza es una organización fundada en el país por René Nejarano y su esposa, la senadora Dolores Padierna Luna, según el MNE en Baja California tienen a 16 mil afiliados y el 80% de ellos apoyará el proyecto para la dirigencia nacional de Morena, a Mario Delgado, aseguró José Hernández Calderón, presidente de la Fundación Fuerza Calafia y miembro de MNE.
“Dentro del MNE -Movimiento Nacional por la Esperanza- también hay la posibilidad de que -miembros- quieran apoyar a otro candidato, están en su derecho, pero vemos que el 80% va a apoyar a Mario Delgado, por eso hacemos el pronunciamiento público”.
Evangelina Moreno y José Hernández Calderón dijeron que están a la espera de que el Instituto Nacional Electoral fije los lineamientos para la realización de la encuesta nacional.
El Instituto Nacional Electoral (INE) inició este martes 22 y hasta el 28 de septiembre una encuesta nacional para seleccionar a seis candidatos que aspiran a la presidencia y seis candidatos que buscan ser secretario general del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
La lista es de 100 aspirantes, de los cuales 47 personas aspiran a la presidencia (tres mujeres y 44 hombres) y 53, a la secretaría general (12 mujeres y 41 hombres).
La encuesta se llevará a cabo por tres empresas: Demotecnia, Parametría y Mendoza y Asociados, que levantarán cuatro mil 500 entrevistas persona a persona en sus domicilios.
En esta encuesta serán 58 preguntas, con una duración de aproximadamente 15 minutos.
Al finalizar esta etapa, las empresas encuestadoras mandarán resultados al INE, órgano que dará a conocer a los seis candidatos a la presidencia y seis a secretaría general, quienes estarán en la encuesta abierta que se realizará del 2 al 8 de octubre.