Tijuana.- A pesar del riesgo que representa por poner en peligro la integridad de los clientes y los mismos propietarios, diversos establecimientos optan por mentir a la hora de realizar el trámite para validar el permiso de bomberos.
Lo anterior lo dio a conocer el titular de la dirección de Bomberos, Rafael Carrillo Venegas, quien explicó que al momento de poner en marcha el establecimiento sí cuentan con los requisitos, sin embargo, se trata de una simulación.
“Cuando la persona sabe del trámite, pide las cosas y hasta pide prestado extinguidores y se le palomea que cumpla con todo. Ese año que va a esperar a revalidar ya no tiene las medidas adecuadas. Hacemos operativos y nos damos cuenta de las anomalías”, comentó.
El funcionario municipal aseguró que la autoridad no se da abasto para realizar supervisiones en los giros comerciales para detectar si cumplen o no, no obstante, las multas por no acatar la reglamentación va desde los mil 800 hasta los 80 mil pesos.
“El recurso humano no alcanza para revisar toda la ciudad, siempre es a petición. Cuando llegamos, un inspector maquilla el lugar para poder cumplir y después se borra y es cuando se detecta este tipo de irregularidades”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por último, Carrillo Venegas habló sobre el operativo que desarrolló el departamento de Bomberos el pasado fin de semana.
“En los bares que se revisaron en su mayoría extinguidores descargados o despresurizado. Salidas de emergencia bloqueadas, letreros que ya no estaban. No había luces de emergencia e instalaciones de gas en mal estado y modificadas”, concluyó.