Tijuana.-El que fuera dos veces secretario de Seguridad Pública de la ciudad (2007 y 2010), Alberto Capella Ibarra, dijo que la delincuencia en Baja California y el país no disminuirá hasta que los políticos dejen las decisiones de seguridad a los especialistas de la materia.
Si no alejamos la grilla del tema va ser muy difícil avanzar, es un tema técnico... mientras siga la política siendo determinante en las decisiones vamos estar bien jodidos en el país, en Baja California y todas partes
El actual secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, fue cuestionado en una reunión virtual con el Grupo 21 sobre cómo ve al estado en el tema de seguridad, donde señaló diferentes puntos que considera han dado pie a que se eleven los asesinatos.
"Creo que como sociedad tijuanense o bajacaliforniana nos volvimos a equivocar. Soltamos el tema pensando que en la solución que ya se había dado en el 2013 iba a ser suficiente y permanente y la realidad es que le vinieron a dar al traste a la estrategia".
"Cada quien se fue por la libre y los niveles medios de los corporaciones tienen sus amigos, soltaron al 98% de los pillos que agarramos en el periodo del gobernador Osuna Millán, esos pillos regresaron y obviamente se volvieron alinear a un grupo delictivo y provocas una tormenta perfecta como la que desafortunadamente se está viviendo", enfatizó.
Otro de los factores que considera ha tenido una mala repercusión en el país por lo menos en los últimos 15 años, es la falta de seguimiento a las estrategias de seguridad pública, mismas que se encuentran secuestradas por los intereses de los partidos políticos, según lo dicho por Capella Ibarra.
"Cada gobierno parece que llega con una consigna de desaparecer en absoluto todo lo del gobierno anterior, sea de las mismas siglas partidistas o no", concluyó.