Karina Torres
Tijuana.- “La federación se está lavando las manos con relación al tema de migración”, afirmó el titular de la dirección de atención al migrante, César Palencia, ya que aseguró que a pesar de las solicitudes constantes, el gobierno federal no ha enviado apoyo para la renta de un nuevo espacio que sea habilitado como albergue o la atención de las decenas de familias centroamericanas que ya se encuentran en la ciudad.
“La realidad es que ya se van y se están lavando las manos. Así no deberían de funcionar los gobiernos. Si bien se van las personas, pero el gobierno federal siempre existe y siempre que hay una contingencia donde haya seres humanos tienes que accionarlo”, expresó Palencia Chávez.
Estimó que actualmente existen más de cinco mil personas en contexto de migración en la ciudad; cuatro mil 700 de ellos duermen actualmente en la unidad deportiva Benito Juárez y siguen registrándose día con día, afirmó. Actualmente de los últimos grupos de migrantes que han llegado a la capital del estado, al menos 50% decidieron moverse a Tijuana ,y estiman que el resto de los migrantes podría tomar como opción la ciudad para intentar cruzar hacia los Estados Unidos.
“Debo mencionarles que ya teníamos tres mil personas en contexto de migración en la ciudad, albergue saturados, y de repente nos llega un contingente de seis mil personas migrantes.
Imagínense ustedes (a) nueve mil personas en contexto de migración; ninguna ciudad del mundo puede con esto”, afirmó.
A pesar de que el albergue se encuentra rebasado (ya que se estimaba para atender a tres mil personas como máximo) al no existe la certeza de habilitar otro espacio, ya que las autoridades locales y de la región dependen del recurso que envíe la federación, apoyo que al momento no han enviado ni han proporcionado fecha estimada para que se autorice la atención.