Migración, durante la pandemia

Tijuana se colocó como la ciudad que recibió el mayor ingreso económico por remesas

Ana Goryoka | El Sol de Tijuana

  · viernes 11 de septiembre de 2020

Disminuyen drásticamente las repatriaciones. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

El comportamiento de flujos migratorios hacia México, las repatriaciones de Estados Unidos y las remesas han cambiado con el paso de la pandemia del Covid-19 y a seis meses que llegó el virus a Baja California se puede hacer un comparativo con las estadísticas de años anteriores, así lo informó el subsecretario de Asuntos Migratorios, Luis Javier Algorri Franco.

El funcionario estatal indicó que la emergencia sanitaria del Covid-19 también ha generado el movimiento económico de dinero de Estados Unidos hacia esta entidad, aumentaron las remesas hacia Tijuana y han crecido sustancialmente en Baja California.

Aunque es prematuro saber cuál fue la causa, la Subsecretaría de Asuntos Migratorios supone que se debe a la incertidumbre que genera la pandemia y muchos de los mexicanos se solidarizaron con familiares y otros enviaron parte de sus ahorros en caso de cambiarse a vivir a esta entidad.

“Yo creo que es un tema de solidaridad de las propias familias, recordemos que muchas de las familias y muchos de los migrantes se van con la intención de trabajar unos años allá y luego regresar a México y muchos de ellos mandan remesas para que aquí se pueda construir o montar algún tipo de negocio”, dijo Javier Algorri.

Tijuana se colocó como la ciudad que recibió el mayor ingreso económico por remesas y Baja California se posicionó como el tercer estado con mayor crecimiento, 25%, y el estado número 13 con mayores remesas del país.

Las cifras del Banco de México (Banxico) indican que de abril a junio, tan solo a Tijuana, llegaron envíos económicos, principalmente de Estados Unidos por 168 millones 762 mil 701 dólares y aumentó el 39% comparado con el mismo trimestre pero 2019.

Aunque no está la la lista de los primeros estados que reciben más remesas en el país, Baja California tuvo el mayor crecimiento del país con un aumento de 36.9%, les siguen en la lista de crecimiento, pero muy por debajo, Sonora con 17.3% y Sinaloa de 16.7%.

“Baja California es de los que más crece en este segundo trimestre y viene creciendo de unos años para acá como un estado receptor de remesas a través del sistema financiero”.

Aunque la expectativa de las repatriaciones de mexicanos de Estados Unidos hacia Baja California se esperaba que subiría por las amenazas constantes del presidente americano Donald Trump, con el paso de la pandemia del coronavirus la situación cambió y las repatriaciones disminuyeron drásticamente.

“Nosotros sí vimos claramente una disminución en el tema de los repatriados durante la pandemia, aunque ahora ya vemos que el mes de julio y el mes de agosto otra vez volvió a subir el número”.

Las cifras de las Estadísticas Migratorias 2020 de la Secretaría de Gobernación indicaron que por Baja California de enero a julio fueron repatriados el año pasado un total de 33 mil 711 y para este año disminuyeron en 18 mil 189 repatriaciones en ese mismo periodo pero de este 2020, considerada una de las más bajas de los últimos 10 años.

“De los flujos de sur a norte hemos visto que han disminuido drásticamente y también tiene que ver mucho con la política del gobierno federal en el esquema de contención a través de programas de empleo, por ejemplo, el programa ‘Sembrando Vidas’ en Chiapas que está dando en plan los migrantes y esto hace que frenen los flujos a la frontera norte”.

El subsecretario de Asuntos Fronterizos aseguró que las oleadas migratorias ya no llegarán con la misma intensidad y en masas hacia Baja California, como sucedió con las caravanas de migrantes centroamericanos y los grupos de origen haitiano, pues con la política del gobierno federal se frenan desde el centro del país.

“Como nos tocó en Baja California tener una migración totalmente desordenada y ya no hablemos el rostro inhumano de los anteriores gobiernos que incluso hasta públicamente decían los derechos humanos son para los humanos derechos, nosotros criticamos eso fuertemente y nosotros hacemos todo lo puesto porque aquí respetamos y garantizamos el derecho de los migrantes”.

Según la autoridad estatal, Baja California es un estado “Santuario” y se recibe a la migración de manera ordenada, pues de enero a julio de este año en Baja California se hicieron dos mil 524 trámites migratorios de acuerdo a cifras del gobierno federal para solicitar una residencia legal en esta entidad.