Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- El pasaje migratorio que vive esta ciudad es un reto como muchos otros de la relación binacional, según las palabras del alcalde de San Diego, California, Kevin Faulconer, que prefirió no ahondar en el tema.
En una breve y única respuesta a reporteros tras reunirse con empresarios y políticos de la región en esta ciudad, solo reiteró la necesidad de mantener la colaboración entre San Diego y el norte de Baja California.
“Vamos a seguir trabajando juntos en temas que hablamos hoy: el medio ambiente, libre comercio, somos una de las mejores regiones para eso. Los temas de migración igual”, respondió.
Pero el funcionario norteamericano que se retiró anticipadamente no fue el único de los asistentes que no tocó el tema migratorio durante el encuentro.
Aunque llevaba por nombre “Reunión Binacional de comercio, migración y medio ambiente”, los temas financieros concentraron la mayoría de la atención durante el convivio.
“Hoy todo se trata de cómo continuar con la fortaleza de nuestra relación (…) estamos creciendo en empleos, empleos de calidad en ambos lados de la frontera”, dijo Kevin Faulconer al inicio de su declaración, antes de que sus asistentes impidieran más preguntas.
En la reunión celebrada el pasado viernes, los asistentes conocieron algunos detalles de la política del nuevo gobierno federal mexicano de parte de su representación en Baja California.
“Vamos a tener muchos retos, pero cuando contamos nuestra historia de éxito, y hay una en la región, en Washington D.C y Ciudad de México, por eso estoy tan orgulloso de la región”, dijo el alcalde de San Diego tras la plática en la que no hubo representantes del gobierno estatal ni municipal.