Juan Miguel Hernández
Tijuana.- El fenómeno migratorio representa un reto importante para el Sistema Educativo Estatal, admitió el secretario de educación de Baja California, Miguel Ángel Mendoza.
El funcionario indicó que anualmente entre mil y mil 500 alumnos llegan a las aulas de Baja California proveniente de otros estados de la república y del extranjero.
“Baja California, y en particular Tijuana, es un estado que recibe mucha gente, Tijuana es una ciudad que crece mucho, la mayor demanda es hacia el este”, agregó.
Para hacer frente a la demanda, el titular del Sistema Educativo indicó que en algunos casos se habilitan aulas provisionales, esto con el propósito de mantener grupos de máximo 35 alumnos.
“Tenemos una variable de migración que nos altera nuestros trabajos, planeación contemplados porque llega mucha gente. Todavía es octubre y seguimos recibiendo alumnos de otras partes del país”, agregó.
El secretario de educación señaló que hasta un 8% de la matrícula en Baja California son alumnos de origen extranjero, los cuales estudian en planteles públicos del estado.
“Son fenómenos que en la historia de Baja California siempre han existido porque somos un estado de migrantes. Eso nos está moviendo y afectando los números año tras año, pero se hace el esfuerzo, aunque somos víctimas de propios éxitos”, aseveró.
Por último, indicó que la demanda de espacio en las aulas que requieren los estudiantes que llegan de otras partes del país condiciona que, en algunas zonas de la ciudad, se retrase el inicio de clases.
“Cuando llegan más alumnos, entonces tenemos que dividir un grupo, mandar un maestro nuevo, proceso que puede dilatar entre tres a cinco días, pero malamente los papás se desesperan, toman la escuela y suspenden clases”, concluyó.
En algunos casos se habilitan aulas provisionales, esto con el propósito de mantener grupos de máximo 35 alumnos