Tijuana.- El próximo 3 de noviembre se realizará la votación para elegir al presidente de Estados Unidos. Joe Biden, candidato demócrata muestra una aparente ventaja sobre el actual presidente Donald Trump, en ese sentido, de ganar el primero, se modificaría la política migratoria y comercial en comparación con lo visto estos último mandato, de acuerdo a lo apuntado por José María Ramos, profesor del Colegio de la Frontera (Colef).
La migración ha sido muy rígida durante el gobierno de Trump, situación que podría sufrir un cambio de paradigma si Joe Biden se lleva los comicios, dijo Ramos.
“Sería una política más enfocada a los derechos humanos, a favor de los migrantes. En especial con las personas que piden asilo y que han sido puestas bajo el programa MPP (Protocolo de Protección a Migrantes) que ha sido muy cuestionado porque las personas que solicitan asilo deben quedarse en Estados”, refirió.
La cuestión del comercio se vería fortalecida con Biden, añadió el profesor. “Serían los temas que tienen que ver con medio ambiente, con los derechos laborales, con la sindicalización, el aumento salarial, en este caso de los trabajadores de la maquiladora en general, entonces esos temas se van a revisar porque son preocupaciones que plantearon ellos”, sostuvo.
En el renglón de la seguridad, consideró que se vienen acciones de presión por el cruce de drogas como el fentanilo, cocaína y metanfetaminas, no importando si gana Trump o Biden.
Creo que ese tema va a seguir polarizando la relación tanto con demócratas como con republicanos, entonces México debe estar muy alerta, sobre todo porque la cocaína cruza por la frontera norte
Así mismo, dijo que la captura del general Cienfuegos, quien fuera titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, demuestra que continuará con cualquiera de los dos candidatos la independencia por parte de agencias como la DEA (Administración de Control de Drogas) para realizar arrestos de mexicanos que consideren peligrosos.
Por último, dijo que la inacción del presidente Trump en el tema del cierre de la frontera, en donde no se logró conciliar un cruce bajo protocolos de salud, puede tener efectos negativos en el candidato republicano.
“Esa ausencia del fortalecimiento de los protocolos sanitarios y que afectó la agilización del cruce y mercancías desde mi punto de vista le va afectar a Trump, sobre todo en Arizona y Texas, que son estados bisagras, donde es muy reñida la votación electoral”, concluyó.