La atención a la migración y la contaminación de mares de Baja California, son los temas en los que no ha avanzado la actual administración estatal, de acuerdo con Ana Claudia Coutigno Ramírez, secretaria general académica del Colegio de la Frontera Norte (Colef).
“Hay aspectos que creo que siempre ocupan atención, como el medio ambiente. Hay una contaminación muy fuerte, uno de los aspectos del año pasado fue que las playas más contaminadas estaban aquí”, declaró la académica.
Este año continuaron los altos niveles de contaminación en algunas playas de Baja California.
Antes de iniciar el periodo vacacional de Semana Santa en 2024, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que, de las 289 playas monitoreadas en el país, seis de ellas no eran aptas para uso recreativo.
Cuatro de estas seis playas contaban con niveles de contaminación por encima de los niveles establecidos por la dependencia federal, y están ubicadas en Playas de Rosarito y Tijuana.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Además, Coutigno López cuestionó la atención de los flujos migratorios por parte del gobierno estatal, así como las consecuencias que estos fenómenos tienen en la ciudad.
“Otra cosa es el crecimiento grande, esta parte de la migración como la ha atendido con las caravanas que tuvimos, cómo han enfrentado todos estos temas, quizá si lo vemos en las colonias es la propiedad, necesitamos una seguridad jurídica en muchos terrenos en TIjuana, todas esas partes las tienen que empezar a avanzar”, dijo.