Migración ya no busca el “sueño americano”: Tonatiuh Guillén

Consideró que la Comar debe encargarse de atender la migración extranjera por su condición de refugiados, y no la Guardia Nacional o el INM

  · lunes 1 de julio de 2024

Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

La pandemia de Covid-19 “recrudeció” el desplazamiento de las personas de su lugar de origen, que se ven obligados a salir por motivos de inseguridad y políticos, dijo Tonatiuh Guillén López, expresidente del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Mencionó que a nivel mundial solo el 3% de la población deja su lugar de origen, por lo que no es normal migrar y esto sucede regularmente cuando algo se “rompió” en el sistema.

En países latinoamericanos, la tasa de desplazados está por encima de la media internacional. Entre los países con altos índices de migración está México con el 9%; Cuba, con el 15%; Venezuela, con el 25%; y Nicaragua registra 24%.

La migración actual es diferente a la de hace 20 años, porque las personas ya no buscan llegar a Estados Unidos en busca del “sueño americano”, si no que se ven forzados a dejar su país y en condición de refugiados, por lo que deben de cambiar las políticas migratorias en los estados de acogida, como es el caso de México, indicó Guillén López.

“Ya no pueden vivir en sus lugares de origen, y no es porque no tuvieran un ingreso, una casa, una comunidad, pero te ves obligado a salir”, expresó.

Señaló que los desplazamientos forzados violan los derechos de las personas, particularmente de las infancias y jóvenes, algo que debe ser atendido con la seriedad que merece.

Consideró que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) debe encargarse de atender la migración extranjera por su condición de refugiados, y no la Guardia Nacional o el Instituto Nacional de Migración (INM).

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Criticó las propuestas del gobierno federal para solucionar la migración forzada, con programas como “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Sembrando Vidas”, cuando salen huyendo de su comunidad por otros motivos fuera de lo económicos.

“Espero que el próximo gobierno federal entrante se quite los lentes oscuros y reconozca el problema”, mencionó.

Guillén López dijo que muchos de los desplazados internos terminarán en zonas marginadas de las ciudades fronterizas como Tijuana, Ciudad Juárez y Tapachula.