La migrante de 25 años proveniente de Michoacán que estaba en el albergue Agape y sufrió una herida de bala este fin de semana, aún se encuentra en el hospital, pero no ha podido mover sus piernas y hombros, indicó Albert Rivera Colón, presidente de la asociación civil Agape.
“Ya puede mover los dedos, los hombros no los puede mover. Viene con una familia grande de 25 personas, la joven tiene 25 años de edad, estamos esperando que la den de alta y veremos cómo la podemos ayudar”, mencionó.
La mayoría de los habitantes del albergue Agape que son de origen mexicano huyen de la violencia que sufren sus estados por la violencia provocada por el crimen organizado, buscan seguridad y asilo político en Estados Unidos, señaló Rivera Colón.
“Es una tragedia. Todos estaban asustados porque tiraba mucha sangre, todos los migrantes pidieron toallas femeninas para cubrir la sangre, no queremos que se desangrara, es algo trágico y traumante, los niños vienen huyendo de la violencia, pero los migrantes saben que no es nada contra el albergue”, agregó.
Por otra parte, Juan Carlos Guzmán Espinoza, migrante proveniente de Guanajuato que habita en el albergue junto a su madre e hijo, mencionó que este es el cuarto enfrentamiento armado que ha presenciado desde que inició su estancia en el albergue Agape hace 10 meses.
“Las condiciones del albergue no son muy favorables, somos presa fácil para cualquier impacto de bala, dentro del lugar de reunión donde se hacen los servicios de cultos religiosos encontramos una bala”, señaló.
Sobre el comportamiento de los migrantes dentro del albergue durante los enfrentamientos armados, Guzmán Espinoza recordó que algunos corrieron y gritaron, las madres cubrían a sus hijos, y él junto a sus compañeros no encontraban un espacio seguro para las personas de la tercera edad.
“Las autoridades están evaluando el protocolo de riesgo que existe en nuestro albergue para implementar otros protocolos de protección. Hay más recorridos del ejército, Guardia Nacional y Policía Municipal, están monitoreando la seguridad, lo único que pedimos es la seguridad de nuestro albergue”, finalizó Rivera Colón.