Crisstian Villicaña
Tijuana.- La ciudad y sus comercios dependen en gran parte del turismo que viene a dejar una derrama importante de dinero, misma que se ha visto manchada por los migrantes centroamericanos que han conseguido que se cierre la garita de San Ysidro y con ello, crear temor en el turista que lo piensa dos veces antes de cruzar a Tijuana.
Lo anterior lo comentó Salvador Kayachanian, presidente del Grupo Político Tijuana. “Si cierran la línea de nuevo, automáticamente nos va afectar a los comercios de aquí, al turismo. Prácticamente Tijuana vive del turismo; nos va afectar también del otro lado, porque muchos mexicanos van y compran allá (en Estados Unidos). Esto ocasionaría un descontrol, totalmente, de gentes que no son ni mexicanas, que no son de aquí. Ellos tienen que solucionar los problemas de su país, ellos deben exigirle al presidente de aquel país que se les atienda a ellos allá. Nosotros no estamos para atender; aquí tenemos 52 millones de mexicanos que es están muriendo de hambre, que esos son los que debemos de atender”, apuntó.
El cierre de la garita de San Ysidro, el pasado domingo, ocasionó no la pérdida de 134 millones de pesos a comercios, y, al mismo tiempo, se ve afectada la imagen de la ciudad y el turismo que la visita.
Al cuestionarle si las caravanas o grupos de migrantes deben seguir siendo aceptados, comentó: “Para nada; no en Baja California; en todo México, porque no los quieren en todo el país. No es que seamos negativos, pero que solucionen su problema en su país, y que no vengan a burlarse de otro país como el de Estados Unidos, que se quieren brincar a fuerza”, concluyó.