Las personas en contexto de movilidad afrodescendientes y con problemas de adicciones son las más violentadas por la Policía Municipal, señaló Psyche Calderón Vargas, médica y coordinadora de Alianza para la Salud de las y los Refugiados.
“La violencia y brutalidad policiaca es algo que no acaba, hasta que no haya un programa específico para tratar violencia y brutalidad policiaca no va a parar”, agregó.
Calderón Vargas destacó que los migrantes han mencionado que los policías municipales les quitan sus mochilas y destruyen sus documentos, así como el poco dinero con el que viajan.
“Si tienen dinero quizás no les rompan todo o no las tiren tan lejos, es cuestión de corrupción de quitar dinero meter a la cárcel y en tres días regresan”, añadió.
Elementos de la Policía Municipal y de la Guardia Nacional realizan recorridos diarios y visitas a las instalaciones de Alianza para la Salud de las y los Refugiados, esto provoca que algunos migrantes abandonen el lugar, dijo su coordinadora.
“Ahorita les está gustando la Policía Municipal, tenemos visitas diarias dos veces al día, estas visitas hacen que la gente se vaya y no regrese, que dejen sus platos de comida. Tenemos rondines de la Policía Municipal y Guardia Nacional, nos genera miedo a todo mundo”, detalló.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Calderón Vargas recordó que un paciente fue atendido tras recibir un golpe en la cabeza por parte de policías municipales.
“El ya tenía un trastorno del lenguaje pero empeoró por tres días, creo que fue una contusión cerebral severa que debía ir al hospital por una tomografía, pero no tenemos acceso para pagar eso”, finalizó la activista.