Tijuana.-Hasta el momento se desconoce la intención de los migrantes brasileños que llegan a las ciudades fronterizas del país, mencionó José María García Lara, director de Movimiento Juventud 2000 y coordinador de Alianza Migrante de Tijuana, posterior a que el pasado jueves fue requerido el espacio del albergue que dirige como centro de reunión para esta comunidad brasileña.
No tuvimos la oportunidad de poder entrevistar a nadie de ellos, ya que una de las situaciones que nos perjudicó es el idioma, aquí lo poco que pudimos atenderlos el día jueves fue que les dimos manzanas, naranjas, agua, algunos de ellos quisieron comer, pero no tuvimos la oportunidad de entrevistarlos
García Lara narró que los pasados miércoles y jueves fue llamado por parte del Sistema Nacional Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para apoyar a la comunidad brasileña que estaban en las instalaciones del recién abierto Santuario Migrante, ya que no deseaban quedarse en el lugar.
“Vimos como esperaban, se fueron en sus taxis, Uber, Didi y taxis que pasaban por aquí, se fueron muy rápido el día miércoles. El día jueves me vuelven a llamar y me dicen que hay otro grupo que estaban con ellos e iban a hacer la misma operatividad. Llegaron 146 personas en su mayoría brasileños, llegan al lugar, se acomodan en la banqueta, pues el lugar lo tenemos lleno, no tenemos espacio para acomodar a nadie más, pero nadie tenía intención de quedarse”, detalló.
El director de Movimiento Juventud 2000 destacó que los movimientos migratorios de los brasileños son diferentes a los llevados a cabo por la comunidad centroamericana en los pasados meses.
“Vienen de otra manera, incluso buscan llegar al país de forma informal como turistas y después de ellos llegar a las zonas fronterizas y es donde cambian la modalidad. Esta información la obtuvimos por otros centros y otros medios”, explicó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Para finalizar García Lara puntualizó cuál es el proceso que están llevando a cabo los migrantes provenientes de Brasil.
“Los empezaron a detectar aquí en el aeropuerto donde son canalizados al DIF estatal y de ahí viene la pregunta obligada de qué es lo que quieren hacer, y quieren quedarse aquí. Lo poco que pudimos recabar con otros compañeros que nos dieron una breve explicación es que la comunidad está llegando al aeropuerto de México como turista y de ahí se avientan la aventura de venirse a las zonas fronterizas”, concluyó.