Crisstian Villicaña
Tijuana.- Una pequeña porción de sopa es lo que reciben los migrantes en la unidad deportiva "Benito Juárez" la cual fue habilitada como albergue, ante esta situación se han visto obligados a salir a buscar empleo para poder comprar alimento; tal y como nos lo platica Oscar Macario, quien ha viajado desde Guatemala
"Nos sirven un vasito de pasta, una sopita, sin tortillas. Yo con el dinero que me queda ahorita salí a comprar unas tortillas para poder llenarnos, estamos pasando por hambre, la mayoría de la gente, la que trae dinero, sale y compra cosas, aquí si bien nos dan alimento, es poco, y uno no puede exigir más".
"Por eso mejor he salido a buscar trabajo, en un lugar me dijeron que volviera mañana y pues voy a ver si me dan trabajo, con poco dinero que tenemos y el poco alimento estamos batallando, esperando que la situación mejore, no tenemos mucha certidumbre de qué es lo qué va a pasar, por eso me gustaría tener un trabajo, yo puedo trabajar como albañil en la construcción, ayudando", narró.
Mientras el albergue de la unidad deportiva proporciona alimentos que al parecer no son suficientes, ha habido grupos de ciudadanos que se instalan afuera de dicho espacio para proporcionar platos de comida y bebida, misma que se termina rápido ante los más de 2 mil doscientos migrantes que ya se encuentran en el albergue, de los cuales 1148 son hombres, 441 mujeres, 275 niños, 144 niñas y 10 mujeres embarazadas.
Por otro lado los migrantes han tenido problemas con las bajas temperaturas. "Nos afecta este clima, el aire está muy fresco y se pone mal la garganta, esa es otra cosa que andamos batallando", concluyó.