Antonio Maya
De diciembre del 2017 a la fecha, un total de mil 200 mexicanos deportados por la frontera norte aplicaron un examen de acreditación de estudios de primaria y secundaria a través de un acuerdo entre el Instituto Nacional de Migración (INM) y del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
El enlace operativo del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en Baja California, Irene Walther Serrano, mencionó que el INEA está tanto en Tijuana como en Mexicali, en donde a las personas que son repatriadas se les da la opción de concluir sus estudios aplicando el examen del programa Educación sin Fronteras en las instalaciones del INM.
“La finalidad es recibir a nuestros connacionales y ofrecerles el servicio de regularización o actualización de estudios al momento que lleguen. Tenemos gente operando todos los días para ofrecerles el servicio”, dijo Walther Serrano. Mencionó que el INM le entrega a las personas deportadas una carta de repatriación con la que pueden hacer el examen. “Llegan al instituto de migración y se les da un lonche y agua, luego se les da la opción para que revaliden sus estudios; se sientan en una mesa, tranquilos, nadie les dice nada. Pueden estar las horas que necesiten para terminar el examen”.
Comentó que alrededor de 90% de las personas que deciden aplicar el examen logran concluir sus estudios, por lo que reciben una constancia de estudios que pueden utilizar en todo el territorio mexicano. La revalidación de estudios consta de alrededor de 50 preguntas.
La enlace operativo del INEA dijo que en las fronteras de esta entidad es donde más personas son atendidas en el país por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, debido al gran flujo migratorio que hay. “Logramos posicionarnos a nivel nacional porque a mayor nivel de reportados mayor posibilidades de que apliquen el examen”.
El programa “Educación sin Fronteras” inició en el 2017 en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, con la intención de que las personas que regresan a México puedan mejorar sus condiciones de vida, como un buen empleo.
Por su parte, el encargado de despacho de la dirección general del INEA, Gerardo Molina Álvarez, comentó que ese programa se aplica en todas las ciudades fronterizas, así como en el aeropuerto de la Ciudad de México y ciudades del interior del país en donde hay una gran de concentración de repatriados.
90% de las personas que deciden aplicar el examen logran concluir sus estudios