Laura Bueno Medina
Tijuana.- Son siete los hondureños de la caravana migrante infectados con varicela; no se encuentran en cuarentena o aislados del resto de centroamericanos debido a que no lo desean así.
El subdirector médico de la Jurisdicción de Servicios de Salud número 2, Dr. Pedro Ruíz Lizarraga, mencionó que los pacientes están en vigilancia, pero no aislados debido a que no se les puede obligar a que acepten está medida precautoria.
De los infectados, se dijo que se trata de cuatro infantes de entre tres y cinco años, así como tres adultos, dos de 19 años y una de 37 años de edad; todas, mujeres.
Todos los detectados se encuentran en tratamiento, dijo el médico, para evitar complicaciones; sin embargo, se requiere de la atención de todos al interior de los albergues para detectar a otros que pudieran ya estar contagiados.
En cuanto a las vacunas para prevenir el contagio, dijo que se han aplicado 29 dosis a los familiares de las personas que han presentado la enfermedad o quienes estuvieron en mayor contacto con ellos.
Además, mencionó el director, se han aplicado otros biológicos, como 200 de hepatitis B y 198 de tétanos.
El programa de vacunación inició desde que la caravana migrante llegó a esta ciudad.