Migrantes continúan llegando a las instalaciones del Ayuntamiento de Tijuana en busca de un refugio para poder esperar en lo que inician su trámite de asilo humanitario en Estados Unidos, ante la escasez de lugares en albergues de la ciudad.
Una familia proveniente de Michoacán, quienes mencionaron que llegaron a la ciudad hace una semana huyendo de la violencia en su estado, no contaban con un lugar donde pasar la noche, motivo por el cual acudieron a Palacio Municipal a solicitar apoyo.
Indicaron que fueron al Centro Integrador para el Migrante Carmen Serdán, en donde fueron remitidos al Palacio Municipal por no contar con los requisitos para permanecer en el lugar.
En las últimas semanas ha sido más común que personas en contexto de movilidad lleguen a solicitar ayuda a Palacio, ante la situación, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, dijo que han prestado instalaciones deportivas para instalar albergues o buscado lugares para reubicarlos.
“Generalmente tengo yo ya migrantes afuera de palacio y pues no puedo decirles que no es mi función y cerrarles la puerta”, dijo Caballero Ramírez.
Enrique Lucero Vázquez, director municipal de atención al migrante del Ayuntamiento, indicó que los migrantes se dirigen a Palacio Municipal, porque elementos de la Policía que se encuentran en la garita de San Ysidro, los dirigen a este punto para buscar albergue.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La población en contexto de movilidad es canalizada a uno de los 26 albergues que existen en la ciudad, Lucero Vázquez indicó que sí existen lugares pero estos están en constante cambio, porque la población es variable.
Añadió que en los últimos dos meses, han atendido a alrededor de 80 personas desplazadas y migrantes por semanas, y que hasta la fecha han apoyado en alrededor de 400 casos de asilo.