Tijuana.-Las personas en contexto de movilidad continúan presentando problemas para generar citas e iniciar sus procesos de asilo humanitario en Estados Unidos, indicó José María García Lara, director del Albergue Juventud 2000 en Tijuana.
En el caso de Juventud 2000, mencionó que las familias han estado ingresando poco a poco en las últimas semanas, lo que ha generado una despresurización del albergue.
Señaló que algunas personas llegan a esperar tres meses para poder obtener la cita de entrevista y cuando la obtienen esperan hasta 14 días para obtener una confirmación para poder ingresar a Estados Unidos e iniciar su proceso de asilo.
“Está muy lento el programa, habían dicho que las 24 horas del día iba a estar activo y no es cierto para la comunidad que está en este refugio y quizás en todos los demás, se sigue dando de la misma forma, un minuto antes de las 8:00, las personas están buscando la manera de entrar”, contó.
García Lara agregó que tras la finalización del Título 42 el pasado 11 de mayo, la situación migratoria de la ciudad ha permanecido tranquila y no ha sido notable la deportación de un gran número de personas en movilidad.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Con los retornos derivados del Título 8, García Lara dijo que aún es incierto el número de personas connacionales y extranjeras que han sido deportados por esta frontera.
“Vamos a esperar a ver qué ocurre con estas comunidades (...) Estamos preparados como lo hemos hecho desde siempre y estaremos al pendiente para atender a las comunidades retornadas de Estados Unidos o que llegan de sur a norte”, apuntó.