Alejandra García
San Diego.- Los cruces de grupos numerosos se han vuelto una constante en los últimos días, entre la frontera de México y Estados Unidos. Entre el miércoles 13 y el jueves 14 de junio, agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a 23 migrantes que cruzaron la frontera, en distintos hechos, “brincando” la malla primaria que divide a ambos países, con la intención de entregarse y solicitar asilo político.
El grupo más grande burló el cerco la mañana del jueves. Alrededor de las 11:00 horas, los agentes interceptaron a un grupo de 17 personas, todos del sexo masculino; 15 de ellos adultos y dos menores de edad.
El segundo grupo fue detenido la tarde del miércoles. Alrededor de las 18:00 horas, los oficiales detectaron a siete migrantes, todos hombres mayores de edad, que ingresaron a suelo norteamericano de la misma forma, “saltando” la malla divisoria.
De acuerdo con el vocero de la agencia fronteriza, Eduardo Olmos, ambos grupos estaban conformados por personas originarias de la India y fueron detenidos en las inmediaciones del área de Otay Mesa, en San Diego, donde se edificaron los ocho prototipos del muro fronterizo, colindante con la colonia Nido de las Águilas, en la ciudad de Tijuana.
El terreno donde se construyeron los prototipos, alzados a petición del actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se ha convertido en un área de constante presencia de agentes de migración. Las pruebas a los muros han incrementado los patrullajes de los agentes, lo que ha convertido a la zona en un punto de alto cruce de personas indocumentadas con la intención de entregarse a los agentes para solicitar asilo político.
De acuerdo con datos de Aduanas y Protección Fronteriza, durante el mes de mayo, la agencia de migración registró un incremento de 1.9% de aprehensiones en comparación al mes de abril de este 2018. El incremento también se reflejó en 160% más, en comparación al mismo periodo del 2017.
En el año fiscal 2018, que comprende del mes de octubre a la fecha, los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza han realizado 256 mil 857 aprehensiones de migrantes a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.
Hasta el mes de mayo, el departamento de migración había reportado la detención de mil 996 indocumentados en el sector San Diego. El número es 19% menor en comparación al mismo periodo del año anterior.
En su mayoría, los hombres y mujeres detenidos son originarios de Guatemala y Honduras, sin embargo, las recientes detenciones podrían incrementar un nuevo sector que busca una oportunidad de vida en el vecino país.