Tijuana.- Las personas en contexto de movilidad puestas a resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM), la semana pasada luego de ser detenidas en tres hoteles de la ciudad, están a la espera de regularizar su estancia legal en el país o de ser repatriados, dijo Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección de Atención al Migrante del Municipio.
Mencionó que el grupo de 79 personas en contexto de movilidad que fueron resguardados por el INM, en su mayoría provenientes de República de Mauritania, “entraron de manera irregular, seguramente por algún guía”.
Dijo que los agentes del INM acudieron ante una denuncia ciudadana, probablemente realizada por el encargado del hotel o de la recepción, quien “vio algo extraño con estos migrantes y dio parte a las autoridades”.
“Estaban resguardados en estos [hoteles], los abandonaron seguramente, se desesperaron, entraron en pánico y salieron de allí”, comentó Lucero Vázquez.
Actualmente los migrantes, están siendo resguardados por el INM, quien determinará si serán repatriados o se les dará la posibilidad de que soliciten el asilo en México.
El funcionario mencionó que por el momento es muy temprano determinar si estas personas eran víctimas de trata de personas, pero “por las características, es muy posible” que sí.
Agregó que esta es la primera vez que se ve a personas migrantes provenientes de la República de Mauritania, en la ciudad.