Crisstian Villicaña
Tijuana.- La oficial mayor del estado, Loreto Quintero, declaró que son muchas las necesidades que se requieren por la llegada de miles de centroamericanos a la ciudad, por lo cual espera que vengan en un ánimo de trabajo, como lo han sido los haitianos.
"Tenemos unos albergues, pero, por más que tengas, no puedes apoyar a tantísima gente. De los haitianos yo los he visto trabajar, ellos están trabajando, pero estos no sabemos quienes sean, estamos preparados, pero no hay todo el dinero del mundo para que se queden aquí, para mantenerlos. Si piden seguir trabajando, aquí afortunadamente hay trabajo, pero son salarios bajos. Quién sabe cómo nos vaya", apuntó.
En la actualidad, algunos miembros de la caravana migrante ya han encontrado empleo en algunos comercios de la ciudad, por lo cual se espera que los que decidan quedarse en la ciudad o el estado encuentren rápido una forma de ganar un sueldo y, con ello, integrarse a la sociedad.
"No es nada más que lleguen y las asociaciones les den alimentos y eso, son medicamentos, son muchas cosas que nos van a costar a todos. Ellos tienen derechos aquí, nosotros somos un estado de migrantes donde casi nadie somos de aquí, pero somos gente de trabajo, gente productiva".
"Ojalá que ellos, como los haitianos, vengan a producir. Los haitianos ya están trabajando, ya sea en maquila, yo los veo, nunca te están pidiendo dinero, sino siempre vendiéndote algo; entonces, ojalá que ellos vengan así", concluyó.